A lo largo de nuestra vida nos vamos a encontrar con situaciones en las que tengamos que hablar delante de los demás: bien sea en el plano académico, cuando estemos realizando nuestros estudios, o bien en el plano profesional, cuando hagamos nuestro trabajo.

Trucos para aprender a hablar en público

Sin embargo, nadie nos enseña a aprender a hablar en público.

Suelen ser momentos en los que la ansiedad sube por las nubes hasta tal nivel que nos bloquea.

¿Qué podemos hacer? Hay una serie de trucos que podemos seguir para controlar las exposiciones o los discursos que demos frente a un nutrido auditorio.

Si puedes hablar lo suficientemente brillante sobre un tema, darás la impresión de que lo dominas.

-Stanley Kubrick-

Prepárate

Si la ansiedad se dispara en el momento de hablar en público, va a convertirse en un diablillo que juegue en nuestra contra (y con nuestras propias armas, porque nos conoce muy bien). Pero si tenemos unos niveles moderados, esta emoción va a hacer que nos preparemos mejor el discurso que tenemos que dar. De hecho, el primer truco a tener en cuenta para aprender a hablar en público es prepararnos la presentación.

Para ello, es necesario que establezcamos el tiempo que tenemos para prepararla y practicarla. De esta manera, lo dividiremos de forma que le dediquemos la mitad a cada tarea. Así, conseguiremos tenerla bien atada de cara a nuestra intervención, que también tendremos que preparar.

Todo discurso bien preparado está ya pronunciado en sus nueve décimas partes.

-Dale Carnegie-

Exposición clara y fácil de seguir

Para ello, debemos tener claro el objetivo que queremos lograr con la misma y quiénes formarán nuestra audiencia. De esta manera, vamos a saber cómo podemos estructurar nuestro discurso y elegir las herramientas adecuadas. El auditorio va a determinar nuestro punto de partida y el nivel de profundidad al que podemos llegar con el nivel que disponemos.

Evita leer todo el tiempo

¿Cómo? Empleando y desarrollando un soporte adecuado. Este puede ir desde un esquema en un papel hasta una presentación audiovisual con la que ir guiando nuestro discurso.

Ensaya tu discurso en casa

A la hora de hablar en público es importante practicar.
Lo que podemos para mejorar nuestra presentación no se queda ahí. Una vez que nos hemos preparado de forma adecuada la exposición que vamos a realizar y el material a utilizar, tenemos que ponernos a practicar, eso sí, en voz alta. De esta manera vamos a saber qué tenemos que mejorar antes de exponer delante de nuestra audiencia.

twync

Ensaya en el lugar de la exposición

Hacerlo nos va a ayudar a manejar nuestra ansiedad familiarizándonos con el lugar en el que se hará la exposición. Además nos permitirá comprobar que la presentación se carga bien y que al pasarla de un ordenador a otro no se descoloca.

Relájate

Poner en práctica alguna técnica de relajación, como la respiración abdominal nos va a ayudar a que el discurso que hemos preparado no quede bloqueado por los nervios. De esta manera evitaremos problemas de recuperación con nuestra memoria.

El contacto visual

Es sumamente relevante que repartamos nuestra mirada entre los asistentes, sin fijarla en una sola persona o en un punto en concreto de la sala, al menos en los momentos de pausa. Tampoco debemos sacar conclusiones sobre cómo nos están evaluando los asistentes por sus caras, pues nos pondrá más nerviosos.

A veces hablamos mucho y decimos poco. Para expresar más, conviene pensar más

-Honoré de Balzac-

Cuida tu comunicación no verbal

Es mejor que nos centremos en lo que estamos diciendo. Y en cómo. Para mantener la atención de nuestro público va a ser importante que nuestro volumen, nuestra velocidad y nuestro tono se mantengan en niveles medios, variando sutilmente.

Provoca una sonrisa en tu audiencia

No una carcajada, no queremos hacer un monólogo. Además, recuerda que todos cometemos errores, así que si tienes un lapsus y te quedas en blanco no le des importancia y continúa con tu discurso… ¡A por ello!

Fuente: Trucos para aprender a hablar en público

Una respuesta a “Trucos para aprender a hablar en público

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.